Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes - Responsabilidad Social Corporativa

La plataforma Responsabilidad Real ofrece asesoramiento gratuito a todas las pequeñas y medianas empresas que están interesadas en desarrollar con sus propias capacidades políticas activas de RSE.

¿Qué es la RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa determina el modo en que empresas e instituciones gestionan de manera responsable la repercusión que sus actividades tienen sobre sus grupos de interés (clientes, empleados, proveedores...) y su entorno social y medioambiental.

¿Qué diferencias existen entre la RSC y la RSE?

La Responsabilidad Social Corporativa se emplea tanto para referirse a empresas como a instituciones. La Responsabilidad Social Empresarial se circunscribe específicamente al ámbito de actuación de las empresas.

¿La RSE está al alcance de cualquier empresa?

Sí. La RSE fija los mínimos de su actuación en el marco normativo de la legislación nacional e internacional en ámbitos como el social, laboral, medioambiental y de los Derechos Humanos. No representa un gasto extra sino una correcta asignación de los recursos de la empresa.

¿Qué beneficios aporta la RSE?

La correcta gestión de la RSE repercute directamente en la cuenta de explotación de cualquier empresa en la medida en la que mejora las relaciones laborales, eleva los niveles de satisfacción del cliente, optimiza la relación con los proveedores y favorece una mayor empatía con el entorno. Algunas empresas ya solicitan a sus proveedores que estos tengan implantada una política de RSE.

¿Existe alguna asociación relacionada con la RSE?

La Red Española del Pacto Mundial es el principal referente de RSE en nuestro país. A través de sus diez principios fundamentales -que toman como base la Declaración de Derechos de la ONU- proponen a las empresas la elaboración de informes de progreso en su responsabilidad social.

Forética es una asociación española de empresas y profesionales de la RSE con más de diez años de historia que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa es una asociación integrada por diferentes organizaciones representativas de la sociedad civil, tales como ONG, organizaciones de consumidores o sindicatos.

¿Qué ventajas aportan a sus socios?

El Pacto Mundial favorece el desarrollo de sistemas de mejora estandarizados. A través de las herramientas que ofrece, ayuda a las empresas a realizar autodiagnósticos periódicos que contribuyen a mejorar y rentabilizar su RSE.

Forética promueve la norma certificable SGE21, de sistema de gestión responsable, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

El Observatorio es una plataforma de discusión y de intercambio de información e ideas sobre RSC.

¿Existen rankings de RSE?

Sí, los rankings existentes son los siguientes:

  • Índice Merco.

    El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación reputacional que desde 2000 se ocupa de medir la reputación de las empresas que operan en España.

     

  • Estudio Kar.

    Identifica las conductas, actitudes y opiniones, tanto de población general como de los líderes de opinión más relevantes del sector público y del ámbito empresarial respecto a los programas de RSC de las principales empresas españolas.

     

  • Great Place to Work.

    El Instituto Great Place to Work analiza anualmente los estándares de calidad internacional de los lugares de trabajo de más de 5.500 organizaciones. En España, valora la opinión de los empleados de más de 250 organizaciones para identificar las 50 mejores empresas para trabajar, divididas por categorías en función de su número de empleados.

     

  • The Good Company Ranking.

    Ranking de empresas socialmente responsables en Europa. Es el ranking que realiza la consultora Kirchhoff en colaboración con la revista ‘Manager Magazín’, ambas alemanas. Evalúa la actuación de las 90 mayores empresas de Europa en RSC.

     

  • Global RepTrak 100.

    Para su realización, Reputation Institute entrevista a casi 50.000 ciudadanos de 15 países que valoraran aspectos como la integridad, ciudadanía y entorno de trabajo.

¿Quién evalúa el alcance de la RSE de una organización?

Los diferentes informes, análisis y rankings de RSC | RSE se basan principalmente en la percepción de la sociedad en general y de líderes de opinión, en particular. Algunos (p. ej. Great Place to Work) enriquecen este sistema de percepciones pulsando la opinión de grupos de interés específicos (empleados, en el caso señalado) de la denominada cadena de valor de las organizaciones.

¿Cómo puedo proyectar mi RSE?

A la hora de proyectar la RSE es preciso tener presente los siguientes principios: no limitarse a la descripción de los ámbitos normativos de obligado cumplimiento, intentar humanizar las cifras y resultados de los distintos campos de trabajo y dar voz a los colectivos con los que interactúa la RSE de la organización.

¿Qué papel desempeña la sociedad en la RSE?

Un papel clave. Tanto por lo que representa en sí misma como por la importancia que le conceden los distintos informes, análisis y ranking existentes en la materia. El reto de las empresas pasa por incorporarla a su panel de audiencias clave tal como se hace con grupos de interés perfectamente definidos como los empleados, los proveedores, los clientes o los accionistas.

Realiza tu pregunta - pulsa aquí.