Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Normas ISO

Normas ISO - Responsabilidad Social Corporativa
  • La Organización Internacional de Normalización (ISO) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales

  • Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Las guías ISO del ámbito RSE son las siguientes:

ISO 14000

Es un Sistema de Gestión Ambiental que permite un enfoque estructurado para fijar objetivos, alcanzarlos y demostrar que han sido alcanzados. La intención de las normas ISO 14000 es proveer un marco para un enfoque global y estratégico de las políticas, planes y acciones ambientales de la organización. Requiere un compromiso de cumplimiento con la legislación y regulaciones ambientales aplicables, junto con un compromiso de mejora continua. Dentro de la serie de normas ISO 14000, una de las más utilizadas es la ISO 14001:2004 sobre Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

OHSAS 18001

Es una especificación intemacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo. Está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Esta también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

IQnet RS 10

Es el estandar internacional desarrollado por IQNet a partir de, entre otros, la especificación RS10 de AENOR (a la que sustituye), que sirve para integrar la gestión de la responsabilidad social en la estrategia de las organizaciones y para comunicar los logros alcanzados a través de su certificación. Es la norma que aporta base certificable a la Guía ISO 26000